Propuesta de Ley sobre Cambio Climático en RD

Posted by on May 7, 2013 in Documentos | 5 comments

Propuesta de Ley sobre Cambio Climático en RD

Borrador Propuesta de Ley sobre Cambio Climático de la Rep. Dom.

La presente ley tiene por objeto establecer las normas para el desarrollo de políticas públicas para prevenir y
mitigar emisiones causantes del calentamiento global de la Tierra, planificar y responder de manera eficaz y coordinada
con los municipios e instituciones públicas y privadas claves para la adaptación a los impactos del cambio climático en
la República Dominicana.
Proyecto de Ley Adjunto: Anteproyecto LCC SOCIALIZADA 11
Comenta sobre este proyecto de ley.

5 Responses to “Propuesta de Ley sobre Cambio Climático en RD”

  1. Los efectos del cambio climático amenazan la vida en la tierra y los ecosistemas, por lo que de no tomarse en cuenta medidas, alternativas y soluciones a tiempo sus consecuencias serían de mayor impacto a escala social, económica, cultural y ambiental.

  2. Que bueno que las instituciones trabajen por la regulación de ésta problemática. muchas personas están inconscientes de los efectos del cambio climático, es probable que éste proyecto de Ley despierte el sentir del pueblo dominicano y decidan tomar responsabilidad y buscar soluciones para la Adaptación al CC. Una problemática mundial.

  3. Recomendaciones: para la elaboración de este proyecto de ley, también debió ser visto: ley de areas protegidas y el programa nacional de produccion mas limpia.

    En cap III no se definió que es Produccion mas limpia, se definieron dos veces ‘Gases de efectos invernaderos’ (quizas ya lo notaron).

    En cap I art. 2, capite M. creo que lo no solo deberian considerar las infraestructuras por inundación, sino también por terremotos, huracanas o cualquier otro desastre natural. O quizas también agregarle el re-ordenamiento urbano de viviendas como los asentamientos en las orillas de rios y cañadas.

  4. Algunas observaciones e interrogaciones sobre este proyecto de Ley:

    1-En las leyes citadas por este proyecto de ley falta la Ley 147-02 sobre gestión de riesgos.

    2-Cuales serían realmente las competencias de la Comisión, porque sus miembros son los mismos miembros que los del Consejo. No creo que el rol de la comisión sea muy claro.

    3-Si hay una política nacional para el cambio climático, porque redactar una estrategia nacional para el cambio climático? Podría llevar a una confusión tener dos instrumentos muy similares con el mismo objetivo?

    4-En cuanto al artículo 96, en su párrafo se podría prever que los fondos producto de las sanciones administrativas (…) serán integrados al Fondo Nacional para el Clima.

    5-En cuanto a la noción de “delitos climáticos” sería bueno precisar y definir este tipo de delito, y en qué se diferencian de los delitos ambientales? En virtud del Art.175 de la Ley 64-00 la violación de una licencia ambiental es un delito ambiental, porque darle también la calificación de delito climático?

    Poder dar sus comentarios sobre este proyecto de ley me parece muy interesante, si se realiza reuniones en cuanto a este proyecto normativo me gustaría participar.

    • Estimada Cecil
      Estamos agradecidos por sus aportes a ésta Propuesta de Ley sobre cambio climático, los mismos serán tomados en cuenta.
      En lo adelante le estaremos contactando para invitarla a las actividades que estaremos realizando para enriquecer y sancionar éste Anteproyecto de Ley.
      Gracias

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube