ANÁLISIS MULTITEMPORAL DE USO DEL SUELO Y EFICACIA DE POLÍTICAS TERRITORIALES EN LA CUENCA DE LOS DAJAOS

Posted by on Nov 26, 2013 in Documentos | 4 comments

ANÁLISIS MULTITEMPORAL DE USO DEL SUELO Y EFICACIA DE POLÍTICAS TERRITORIALES EN LA CUENCA DE LOS DAJAOS

Cada vez más evidencias científicas destacan que el cambio climático es una realidad, ligada al calentamiento global producido por el incremento de los gases de efecto invernadero ligado a las actividades antrópicas, la cual está afectando a todas las regiones del planeta.

Las formas e intensidades con las cuales el cambio climático actúa en las diferentes zonas de la Tierra dependen del lugar específico, así como los impactos producidos. Estos últimos están, además que de las condiciones meteoclimáticas del área considerada, están íntimamente relacionado con características intrínseca del territorio, las cuales condicionan la respuesta del mismo frente al cambio climático.

La República Dominicana, país insular de la región tropical, manifiesta numerosos elementos de criticidad que aumentan la probabilidad de que en el futuro quede significativamente impactada por los eventos asociados al cambio climático.

El estudio “Análisis multitemporal de uso del suelo y eficacia de políticas territoriales en la cuenca de Los Dajaos, con enfoque en la adaptación al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad” ha surgido con el objetivo de contribuir a la identificación de factores clave para la caracterización de la vulnerabilidad a nivel de cuenca hidrográfica. La investigación realizada lleva a cabo un análisis diacrónico de la cobertura arbórea en una subcuenca del alto Yaque del Norte, siendo este un indicador de la evolución del estado de degradación del territorio. A la vez, investiga las intervenciones y acciones principales que las poblaciones locales han realizado a lo largo del tiempo, identificando factores que reducen o aumentan el potencial impacto del cambio climático.

Los resultados obtenidos muestran que la cobertura arbórea en la cuenca, en el período 1987-2011, ha experimentado oscilaciones: incrementos significativos de la cobertura arbórea se observan en los períodos 1987-1996 y 2004-2011, cuando la capa de árboles alcanzó respectivamente el 67% y el 68% de la superficie de la cuenca. Dichos períodos de aumento fueron separados por un período de contracción de las áreas cubiertas por vegetación arbórea correspondiente al intervalo 1996-2004, cuando la superficie boscosa se redujo hasta ocupar un 46% de la cuenca. Las causas de dichas contracciones y expansiones están ligadas a cambios de políticas de gestión de los recursos naturales, a eventos meteorológicos extremos que impactaron el país, así como a situaciones socio-económicas que se presentaron a lo largo del tiempo y que determinaron cambios en las prácticas de manejo del territorio.

Leer documento aquí > Informe_final Los Dajaos 2da.version (1)

Comments are closed.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers:

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube