La cifra fue dada por el Banco Mundial después de estudiar tres regiones de países en desarrollo. Las migraciones se darán antes del año 2050.

El cambio climático podría causar un desplazamiento masivo tan grande entre países y fronteras que se crearán puntos de gran hacinamiento de decenas de millones de personas en barrios populares de países en desarrollo. Así lo señaló un reporte realizado por el Banco Mundial, después de estudiar tres regiones que, juntas, suman el 50% de la población de estos países.

Puntualmente, el Banco Mundial estima que en África Subsahariana migraran 86 millones de personas, mientras en el sur de Asia la cifra será de 40 millones y en Latinoamérica de 17 millones. Todo sucedería en un periodo no tan largo, ya que los números fueron basados en escenarios de lo que pasaría de hoy a 2050, estimando que, en total, las personas afectadas alcanzarían los 140 millones.

“La migración impulsada por el cambio climático será una realidad, pero no tiene por qué ser una crisis, siempre que tomemos medidas ahora y actuemos audazmente”, dijo John Roome, director sénior de cambio climático del Banco Mundial al periódico The Guardian.

Dado que esta crisis migratoria podría tener varias repercusiones, incluyendo aspectos económicos y sociales, Roome advirtió que el mundo deberá tomar tres rutas de acción urgente. La primera, es acelerar la reducción en la emisión de gases efectos invernadero. La segunda, es que los gobiernos nacionales incorporen acciones de mitigación en sus planes de desarrollo y la tercera, es que exista una mayor inversión para recolectar datos que permitan tomar decisiones más informadas frente al cambio climático.

Por esto, el número redondo de desplazados, 140 millones, podría cambiar dependiendo de las acciones que se tomen. Por ejemplo, si los países logran un desarrollo más inclusivo, ya sea a través de una mejor educación o infraestructura, el Banco cree que las migraciones internas podrían reducirse hasta llegar a los 105 millones o 65 millones de desplazados por cambio climático. Igualmente, si se toman mejores medidas para disminuir la emisión de gases efecto invernadero, los expertos creen que la cifra podría caer hasta 70 o 30 millones de personas afectadas.

Lo cierto, como lo reitera este estudio y muchos más, es que el cambio climático afectará a las poblaciones más pobres y vulnerables. “Existe un creciente reconocimiento entre los investigadores de que más personas se moverán dentro de las fronteras nacionales para escapar de los efectos del cambio climático de evolución lenta, tales como sequías, cosechas fallidas y mares crecientes”, concluyo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial, al presentar el informe este lunes 19 de marzo.

By | 2018-03-20T19:23:04+00:00 Marzo 20th, 2018|Latest Articles, Noticias|
Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...