SANTO DOMINGO.-La disminución de la desigualdad desde 2012 a la fecha no se corresponde con el crecimiento económico experimentado por el país en ese período (promedio de 6% anual), aseguró Isidoro Santana, ministro de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Santana manifestó que comparado con los logros alcanzados fruto de ese crecimiento, lo correcto sería que existiera menos desigualdadpobreza y más oportunidades.

“Esos desafíos, junto al cambio climático y otros temas, son los principales factores en los que el Estado dominicano debe aunar esfuerzos con la sociedad para así alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, indicó el funcionario.

No obstante, destacó que el país avanza en ambos aspectos en temas como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso a internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Santana se expresó en esos términos durante el encuentro “Desarrollo sostenible para la República Dominicana 2019”, efectuado ayer con la participación de Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico, y José Alarcón, director ejecutivo de la Mesa del Agua.

Alarcón indicó que esa entidad elaborará una propuesta de ley para fortalecer la gobernanza y seguridad hídrica e impulsar el saneamiento y reducción de la contaminación.

Además realizarán un proyecto para promover la agricultura resiliente y la preservación y manejo de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Ozama e Isabela, que será ejecutado por varias entidades.

Balance

— Desigualdad
El Boletín Estadístico de Pobreza Monetaria 2017 indica que el país presentó mejoras distributivas de importancia, pero en 2016 se registró un incremento en la desigualdad de 0.012 puntos respecto al nivel del año 2015.

Por: Dilenni Bonilla

El Día.com.do

By | 2019-07-19T12:50:55+00:00 julio 19th, 2019|Latest Articles, Noticias|
Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...