Documentos 2018-06-14T20:01:47+00:00

Documentos

Aportes a la Posicion País 2010

El Cambio Climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social. Sus impactos los sufrirán aún con mayor intensidad las futuras generaciones con mayor énfasis en la población de bajos ingresos. Por ello, es necesario actuar desde este momento para enfrentar los efectos, reducir las emisiones, e identificar formas para adaptación a los impactos….

 Diagnostico de infraestructuras de agua y saneamiento circunscripción 3 D.N. 

De acuerdo a las evidencias científicas recogidas hasta el momento, el cambio climático que está afectando el planeta está asociado a las modificaciones del clima que directa o indirectamente pueden atribuirse a influencias humanas (IPCC, 2007a). Esta problemática es una realidad que seguirá impactando al planeta por lo menos en los próximos cincuenta años (IPCC, 2007b). Los efectos del mismo cambiarán en función de la posición geográfica, así como de las condiciones territoriales específicas de la zona considerada. Los países insulares, especialmente aquellos económicamente desventajados, recibirán los impactos mayores, que tendrán consecuencias significativas en el plano social y económico. En la República Dominicana…..

El Cambio Climático y los gobiernos locales en la adaptación

Los efectos del cambio climático son una realidad y se desarrollan a escala global, siendo transversales a diversos sectores: socio económico, cultural, y territorial. Para la República Dominicana, se esperan grandes impactos para los seres humanos; los recursos naturales y nuestro medio ambiente. Por lo tanto, tenemos que buscar alternativas y soluciones para reducir estos daños y al mismo tiempo adaptarnos a los cambios e impactos que se producen…

Evaluación de necesidades y capacidades técnicas y operativas del ayuntamiento del DN para la ACC

República Dominicana ocupa el octavo lugar de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático. El país tiene una alta vulnerabilidad, principalmente en los sectores productivos; en la infraestructura primaria de las zonas rurales; y en la infraestructura de servicios de las zonas urbanas. Esta alta vulnerabilidad, se debe a una exposición significativa a la variabilidad climática y al cambio climático; la sensibilidad de los medios de sustento a los eventos meteorológicos extremos; la pobreza de las zonas rurales; la sobre población de las zonas urbanas; y una muy baja capacidad de adaptación a nivel comunitario, municipal, provincial, regional, y nacional….

 

Importancia del ordenamiento territorial 22-2-2013

En República Dominicana, los Municipios y el Distrito Nacional constituyen las unidades básicas de la división del territorio en donde la comunidad ejerce todas sus actividades, estando representada por su ayuntamiento, que como gobierno local debe garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos los munícipes (Ley 176-07).
La finalidad de estos apuntes es motivar y contribuir a que cada municipio cuente con herramientas de planificación y gestión territorial, con las cuales pueda enfrentar con efectividad la responsabilidad de adoptar planes de ordenamiento territorial en sus respectivas demarcaciones y que se tome conciencia de la importancia de ese instrumento como base para las políticas de adaptación al cambio climático en sus comunidades….

 Incorporando la adaptación al cambio climático y la resiliencia en la agenda de las municipalidades

A nivel global, existe amplio consenso de que el cambio climático es uno de los mayores retos para la humanidad, en especial para los países en desarrollo. Para hacer frente a este reto, por un lado es necesaria la mitigación, que implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global del planeta.Sin embargo, como hay una diferencia natural entre el tiempo en que el sistema atmosférico asume las emisiones y el que manifiesta las consecuencias de los mismos; incluso si cesaran completa e inmediatamente las emisiones globales, habría un cierto nivel de calentamiento…

Libro Educativo Conociendo el clima para preservar la vida

DESDE LO GLOBAL A LO LOCAL GUIA PRÁCTICA A través de pequeños pasos llegarás a comprender los fenómenos atmosféricos, aprendiendo a medirlos y a conocer de qué manera, en tu vida diaria, puedes actuar para llevar a cabo acciones sostenibles, que garanticen la continuidad de tu vida, la de tus seres queridos en el presente y en el futuro, y la de todos los ecosistemas… Para leer más descarga el documento adjunto. Conociendo el clima para preservar la…

 

Indice de Riesgo climático germanwacth 2018

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch es un análisis basado en uno de los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socio- económicos asociados a ellos. El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2018 se basa en un análisis anual y va ya por la decimotercera edición. Su objetivo es contextualizar los debates sobre políticas climáticas en curso – especialmente las negociaciones internacionales sobre el clima – con impactos reales a nivel mundial durante el último año y los últimos 20 años.

Inventario Nacional de gases de efecto invernadero de la Rep. Dom Año base 2010

La presentación de la Tercera Comunicación Nacional de la República Dominicana a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, demuestra el compromiso permanente de nuestro país con la comunidad internacional y su contribución de enfrentar los grandes retos globales, como es el cambio climático. Reconociendo que esta problemática es el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, en la actualidad existe un consenso científico internacional de que este fenómeno es causado por las acciones de los seres humanos a través del aumento de la concentración los gases de efecto invernadero, es un hecho inequívoco. La República Dominicana contribuye con apenas el 0.06% de las 49 Giga Toneladas de gases de efecto invernadero registradas como cifras record en las emisiones históricas desde la revolución industrial.

Manual de formación sobre Cambio Climático, sus consecuencias en el empleo y la acción sindical

El Manual de Formación “Cambio Climático, sus consecuencias en el empleo y la acción sindical” se ha desarrollado bajo el proyecto “Refuerzo de la participación sindical en los procesos internacionales relativos al medio ambiente”, implementado de forma conjunta por el Programa de  Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Sustainlabour (Fundación฀Laboral฀Internacional para el Desarrollo Sostenible), en cooperación con la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la…

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA -PANA RD-

Los avances alcanzados por la humanidad en el último siglo han sido extraordinarios tanto en materia de los avances científicos como la conquista del espacio, la erradicación de muchas enfermedades, las comunicaciones, los derechos humanos y en muchos otros campos. Sin embargo, este mismo modelo de desarrollo que ha conquistado tantos logros, también es el que ha causado las mayores amenazas a las formas de vida y que estamos confrontando como…

Primera Comunicacion Nacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La década de 1990 ha sido un período de reflexión a nivel internacional sobre los problemas del medio ambiente, en virtud de que existe un fuerte consenso científico de que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de las concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y clorofluorocarbonos (CFC) entre otros….

Puntos Críticos para la Vulnerabilidad a la Variabilidad y Cambio Climático en la República Dominicanay su Adaptación al mismo.

El estudio “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo” surge con el objetivo de sentar las bases para la comprensión del sistema climático y sus dinámicas, con énfasis en el análisis de vulnerabilidad y la identi cación de puntos clave para sugerir medidas que puedan orientar el diseño y la ejecución de las actividades de adaptación al cambio climático, en el marco del Programa de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) – TNC (The Nature Conservancy) para la Protección Ambiental. Bajo este marco, TNC realizó un acuerdo de trabajo con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) como parte de un espacio de convergencia denominado Climacción….

Resumen ejecutivo preparación de estrategias de des. Bajo en Emisiones y adaptación

Preparación de Estrategias de Desarrollo Bajo  en Emisiones y Adaptado al Cambio Climático  El PNUD está apoyando a los gobiernos nacionales y sub-nacionales de países en desarrollo en la formulación de estrategias de desarrollo bajo en emisiones y adaptado al cambio climático. Operando dentro de los marcos relevantes de planificación y de coordinación local, nacional y regional, las estrategias climáticas están diseñadas para complementar y reforzar estrategias y planes de desarrollo existentes. Estas estrategias tratan…

Segunda comunicación nacional proyecto cambio climático

Proyecto Cambio Climático El Calentamiento Global es uno de los desafíos más difíciles que afronta la comunidad científica y política y ha dado lugar a un proceso de negociación internacional de alta complejidad, dadas las múltiples dimensiones a abordar para dar una respuesta adecuada al fenómeno, los significativos intereses en conflicto, las consecuencias económicas, sociales y políticas que implica la implementación de acciones y el marco socio-económico global predominante. La búsqueda de una respuesta al problema global..

Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático en la República Dominicana 2015-2030 (PNACC RD)

La República Dominicana enfrenta los impactos que el cambio climático plantea y estos nuevos retos se abordan mejor a través de un enfoque coordinado y estratégico, así como responde a la vulnerabilidad de su población y ecosistemas mediante el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y la variabilidad mediante un esfuerzo en la planificación y el diseño de la adaptación estrechamente vinculadas a la planificación del desarrollo y que converge de forma natural en el tejido del mismo.

Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...