Las conversaciones entre Estados Unidos y otros países del G20 para consensuar un documento final giraban el viernes en torno a los delicados asuntos del comercio y la sustentabilidad climática, mientras varios conflictos bilaterales acaparaban la atención en la cita internacional.

Argentina, país anfitrión de la cumbre del viernes y sábado que reúne a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China y varias naciones en vías de desarrollo busca alcanzar un consenso sobre el mercado de trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, la que promete ser la cumbre del G20 más ríspida de los últimos años transcurrirá en su mayor parte en reuniones bilaterales y multilaterales en las que se abordarán los puntos más calientes de la agenda global como la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Como anfitrión, el mandatario argentino, Mauricio Macri, será árbitro en ese complejo escenario que transcurre en medio de protestas de organizaciones de izquierda. “Con la parte del documento final estamos avanzando. Hay muy buen avance en un tema delicado que es el comercio y se sigue trabajando en la redacción de lo que tiene relación con el clima”, dijo a periodistas el canciller argentino Jorge Faurie.
El presidente Donald Trump retiró a su país del acuerdo de París sobre cambio climático y mantiene una posición proteccionista en el ámbito comercial.
Diplomáticos discutían el tenor de la declaración final con profundas divisiones sobre qué tono utilizar sobre el acuerdo de París y la Organización Mundial de Comercio (OMC) – que rige las relaciones comerciales entre países y es rechazada por Trump-.

Protestan
Varias columnas de manifestantes marcharon el viernes por una céntrica avenida de Buenos Aires para protestar contra la celebración de la cumbre del G20. La manifestación, compuesta principalmente por organizaciones de izquierda, estuvo encabezada por un grupo de mujeres con los torsos desnudos y pintados con las banderas de EU, Argentina, Francia y Alemania, entre otros países, con una pancarta en la que se leía “Fuera G20, Fuera FMI. Quieren guerra y no les daremos paz”. Había unas 20,000 personas.

Hoy Digital

By | 2018-12-05T19:19:49+00:00 Diciembre 5th, 2018|Noticias|
Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...