Glosario 2017-10-02T14:48:17+00:00

A

Absorción. Incorporación de una sustancia de interés a un depósito o reservorio. A la absorción de sustancias que contienen carbono, en particular dióxido de carbono, se le suele llamar secuestro (de carbono.)

Aclimatación. Adaptación fisiológica de un organismo a las condiciones ambientales o de experimentación.

Actividad Solar. El Sol exhibe períodos de gran actividad, que se observan en el número de manchas solares, así como en la emisión de energía radiactiva, la actividad magnética y la emisión de partículas de alta energía. Estas variaciones ocurren en muy diversas escalas temporales.

Actividades de Implementación Conjunta (AIJ). Fase piloto de la Implementación Conjunta, como se define en el artículo 4.2 (a) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que permite la realización de proyectos entre países desarrollados (y sus compañías) y entre países desarrollados y en desarrollo (y sus compañías). La AIJ tiene la intención de permitir a que las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático obtengan experiencia en la implementación conjunta de actividades proyectadas. No existen mecanismos de financiamiento para la AIJ durante la fase piloto. Aun falta tomar una decisión acerca del futuro del proyecto AIJ y como se puede relacionar a los Mecanismos de Kioto.

Acuerdo Voluntario. Acuerdo entre la autoridad gubernamental y una o más partes del sector privado, así como un comité unilateral, que es reconocido por la autoridad pública para lograr objetivos ambientales o mejorar el funcionamiento ambiental más allá de su cumplimiento.

Adaptabilidad. (Ver Capacidad de Adaptación)

Adaptación. Ajuste natural o por sistemas humanos en respuesta al actual o esperado cambio climático o sus efectos, el cual reduce el daño o aprovecha las oportunidades de beneficios. Existen varios tipos de adaptación: anticipada y reactiva; privada y pública y autónoma y planeada.

Adaptación Anticipada. Adaptación que tiene lugar antes de que el impacto del cambio climático se observe.

Adaptación Autónoma. Adaptación que no constituye una respuesta consciente al estimulo climático pero es activada por cambios ecológicos en sistemas naturales y por el bienestar en sistemas humanos. También se le conoce como adaptación espontánea.

Adaptación Planeada. Adaptación que viene como resultado de una decisión política, basada en la preocupación de un cambio climático inmediato o próximo.

Adaptación Privada. Adaptación iniciada e implementada por individuos, familias o empresas privadas. La adaptación privada está dentro del interés personal del que la realiza.

Adaptación Pública. Adaptación iniciada e implementada por el gobierno.

Adaptación Reactiva. Adaptación que toma lugar después de que los impactos del cambio climático han ocurrido.

Aerología. Un término englobador del estudio de la atmósfera, sus procesos, los efectos de otros sistema sobre la atmósfera, y los efectos de la atmósfera en esos otros sistemas

Aforestación. Plantar nuevos árboles en tierras donde nunca ha habido plantas forestales.

Agencia Internacional de Energía (IEA). Organización gubernamental creada en 1974, con sede en Paris. Forma parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con el propósito de tomar medidas conjuntas entre sus países miembros para enfrentar emergencias en el suministro de petróleo, intercambiar información energética, coordinar sus políticas energéticas y cooperar en el desarrollo de programas de uso racional de energía.

Agenda Local 21. Planes nacionales sobre el ambiente y el desarrollo que cada autoridad nacional tiene obligación de llevar a cabo a través de un proceso consultivo con sus poblaciones, con particular atención a las mujeres y niños. Muchas autoridades locales han desarrollado la Agenda Local 21 a través del proceso consultivo como medio de reorientación de sus políticas, sus planes y sus operaciones dirigidas al logro de metas de desarrollo sustentable.

Aguas profundas del Atlántico Norte. Una de las masas de agua del océano

Agujero de ozono. No fuertemente conectado con el cambio climático antropogénico

Albedo. Razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente.

Altimetría. Disciplina de la topografía que trata de la medida de las alturas. Técnica para medir la elevación del mar, la tierra o las superficies heladas.

Amplificación ártica. Efecto de la fusión de hielo marino que reemplaza el alto albedo del hielo por bajo albedo del mar que absorbe la radiación actínica, calentando el mar y fundiendo más hielo

Amplificación polar. Mayores temperaturas incrementada en el Ártico es el resultado del efecto conjunto de los feedbacks y de otros procesos.”1 No se aplica en Antártica, debido a que el océano Antártico actúa como un disipador de calor.2

Anaerobio. Vivo, activo u ocurriendo en la abstinencia de oxígeno.

Antropogénico. Resultado de o producido por el ser humano.

Acuífero. Estrato de roca permeable que conlleva agua. Se recarga directamente por la lluvia, ríos y lagos. La tasa de recarga se ve influenciada por la permeabilidad de la tierra y otras rocas que la cubran.

Asentamiento Humano. Lugar o área ocupado por pobladores.

Atmósfera. Capa de aire que rodea la Tierra. Consiste casi en su totalidad de nitrógeno (78.1%) y oxígeno (20.9%) además de otros gases como el argón, el helio y vapor de agua; éstos a su vez combinados con gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el ozono. La atmósfera también contiene nubes y aerosoles.

Atmósfera terrestre. Capa de gases envolviendo el planeta Tierra y retenida por su gravedad

Atribución del cambio climático antropogénico. El estudio de las causas del cambio climático antropogénico

 

B

 

Balance Energético. La acumulación energética del clima debe estar en equilibrio. Toda la energía del sistema climático deriva del Sol, así que el balance implica que el promedio de la radiación entrante debe ser igual a la suma de la radicación saliente reflejada.

Barreras de Mercado. En el contexto de mitigación de cambio climático, son las condiciones que impiden la difusión de tecnologías favorables en costo-beneficio o prácticas que pudieran mitigar las emisiones de gases efecto invernadero.

Base o Referencia. La base o referencia es cualquier dato con el cual se mide el cambio. Puede ser una “base vigente,” en cuyo caso representa condiciones diarias observables. También puede ser una “base a futuro,” el cual es un conjunto de condiciones proyectadas a futuro.

Beneficios de la Adaptación. Evitar costos por daños o la acumulación de beneficios que siguen a la adopción y a la implementación de medidas de adaptación.

Biocombustibles. Combustible producido a partir de materia orgánica seca o producido naturalmente por las plantas. Por ejemplo: el alcohol (por medio de la fermentación del azúcar), licor negro del proceso de manufactura del papel, madera y aceite de soya.

Biodiversidad. El número y abundancia relativa de diferentes genes, especies o ecosistemas en un área en particular.

Bioma. Comunidades similares de ciertos tipos de plantas o animales.

Biomasa. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.

Biosfera. La parte de la Tierra y la atmósfera capaz de sustentar organismos vivos.

Biota. Todos los organismos vivos de un área; la flora y fauna considerados como una unidad.

Bióxido de Carbono. Gas naturalmente producido por animales durante la respiración y en la descomposición de biomasas. Lo utilizan las plantas para realizar la fotosíntesis. Es uno de los gases más importantes precursores del Efecto Invernadero.

Bonos de carbono. Oportunidades para individuos y mercados en neutralizar las contribuciones al cambio climático antropogénico

 

C

 

Cálculo de Impacto Climático. Práctica para identificar y evaluar los perjuicios y las consecuencias benéficas del cambio climático en sistemas humanos y naturales.

Calentamiento global. Usualmente el calentamiento viene subiendo desde el s. XX; también: cualquier periodo donde la temperatura de la atmósfera terrestre se incrementa; también la teoría sobre tales cambios

Cambio Climático Variación estadísticamente significativa, ya sea de las condiciones climáticas medias o de su variabilidad, que se mantiene durante un período prolongado (generalmente durante decenios o por más tiempo). El cambio del clima puede deberse a procesos naturales internos o a un forzamiento externo, o a cambios antropógenos duraderos en la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra.
Véase que la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), en su Artículo 1, define el cambio climático como: “cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMCC hace pues una distinción entre “cambio climático”, atribuible a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera, y “variabilidad del clima”, atribuible a causas naturales. Véase también: ‘variabilidad del clima.

Cambio Estructural. Cambios en la distribución relativa del Producto Interno Bruto producido por la industria, la agricultura o sectores económicos.

Caminos alternos de desarrollo. Se refiere a diversos escenarios posibles escenarios para valores sociales, de consumo y de patrones de producción en todos los países, incluyendo pero no limitado a la continuación de las tendencias actuales.

Capa de Ozono. La estratosfera contiene una capa con una gran concentración de ozono. La capa se extiende desde 12 a 40 km. La concentración de ozono alcanza un máximo de entre 20 y 25 Km. Ésta capa se ha ido agotando a causa de las emisiones humanas de compuestos de cloro y bromo.

Capacidad de Adaptación. La habilidad de un sistema para ajustarse al cambio climático al moderar peligros potenciales, aprovechar oportunidades, o para enfrentar consecuencias.

Capacidad de Carga. El número de individuos en una población que un hábitat puede mantener.

Capacidad de construcción. En el contexto de cambio climático, la capacidad de construcción es un proceso de desarrollo de habilidades técnicas y capacidades institucionales en el desarrollo de países y Economías de Transición para permitirles participar en todos los aspectos de la adaptación, mitigación y estudios sobre cambio climático además de la implementación de los Mecanismos de Kioto.

Capacidad mitigativa. Estructuras y condiciones sociales, políticas y económicas que son requeridas para una mitigación efectiva.

Carbón negro. Un aerosol y/o partículas en suspensión (ver también forzante radiativo)

Ciclo del carbono. Término utilizado para describir el flujo del carbono (en sus diferentes formas) a través de la biosfera y la litosfera atmosférica, oceánica y terrestre.

Circulación termohalina. La circulación de los océanos impulsada por la densidad global

Ciudad polar. Un propuesto refugio humano en las regiones septentrionales de la Tierra, y en Tasmania, Nueva Zelanda y Antártida, donde la gente podría tener que vivir para poder sobrevivir al calentamiento global en un futuro lejano, también llamado Retiros Lovelock.

Clima. El promedio y las variaciones del tiempo en una región en largos periodos de tiempo

Climatología (Ciencia del clima). El estudio del clima, científicamente definida como las condiciones climáticas promedio durante un período de tiempo

Cinturón Transportador Oceánico. La ruta teórica por la cual el agua circula alrededor del globo oceánico en su totalidad, movida por viento y circulación termostática.

Clima. Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

Cambio Climático. Se refiere a cualquier cambio en el clima a largo plazo, ya sea por causas naturales o como resultado de la actividad humana.

Cambio climático rápido. El carácter de variabilidad del sistema climático da lugar a cambios climáticos rápidos, a veces llamados cambios abruptos o incluso sorpresivos. Algunos pueden ser imaginables, otros pueden ser realmente inesperados.

Clorofluorocarbonos (CFCs). Gases de efecto invernadero contemplados dentro dentro del Protocolo de Montreal de 1987. Usados para la refrigeración, aire acondicionado, empaquetamiento, aislamiento, como solventes o aerosoles. Como no son destruidos en la capa más baja de la atmósfera, los CFCs llegan a la parte atmosférica más alta donde, dadas ciertas condiciones, destruyen la capa de ozono. Estos gases están siendo remplazados por otros compuestos incluyendo hidroclorocarbonos e hidrofluorocarbonos, los cuales son gases de efecto invernadero contemplados en el protocolo de Kioto.

Combustibles fósiles. Combustibles basados en el carbón de depósitos fósiles, incluyendo petróleo y gas natural.

Compromiso climático. Cuánto del futuro calentamiento está “comprometido”, aún si los niveles de gas de invernadero no subiesen

Corriente del Golfo. Una corriente poderosa, cálida y rápida del océano Atlántico originada en el Golfo de México, y sale a través del Estrecho de la Florida, y sigue la costa este de Estados Unidos y de Terranova, antes de cruzar el océano Atlántico

Comercio de “Mercado Primario” y “Mercado Secundario.” Los compradores y vendedores que comercian directamente constituyen el Mercado Primario. Los que comercian por medio de instituciones de intermediación e intercambio representan el Mercado Secundario.

Co-beneficios. Beneficios de las políticas que son implementadas por varias razones al mismo tiempo –incluyendo la mitigación del cambio climático. El término co-impacto también es utilizado en un sentido mas genérico para cubrir los lados positivos y negativos de los beneficios.

Cogeneración. Aprovechamiento del calor o vapor excedente resultante de un proceso productivo para generar electricidad.

Consumo de Agua. Cantidad extraída de agua irreparablemente perdida en algún territorio durante su uso.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el instrumento jurídico internacional en vigor respecto al tema. Este tratado internacional signado por la mayoría de los países fue firmado por México el 13 de junio de 1992 y fue ratificado el 11 de marzo de 1993. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

México es parte de la Convención como país no Anexo 1. La Convención establece la distinción entre los países que forman parte de ella, en función de su desarrollo económico.

En este sentido, forman parte del Anexo 1 los países industrializados que fueron miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 1992, además de otros países con economías consideradas en transición, que incluyen a la Federación Rusa y otros estados de Europa del Este.

México, junto con el resto de los países parte de la Convención, integra el grupo no Anexo 1, es decir, economías en desarrollo. Cabe hacer mención que aun cuando México es parte de la OCDE, no fue sino hasta 1994 que formó parte de pleno derecho de dicha organización.

Costo de Adaptación. Costo de la planeación, preparación, facilitación e implementación de medidas para la adaptación, incluyendo costos de transacción.

Costo-beneficio. Criterio para especificar cuando una tecnología o medida delibera un bien o servicio a igual o menor costo que la práctica que lo produce actualmente.

Costo Externo. Término utilizado para definir los costos que aparecen al realizar cualquier actividad humana, cuando los agentes responsables de tal actividad no toman en completa consideración los impactos que tendrán sus acciones en otros.

Costo Social. El costo social de una actividad incluye el valor de todos los recursos usados para su provisión. Algunos de éstos tienen precios y otros no. A los que no tienen precios se les llama “externalidades” (como la contaminación).

Costos Administrativos. El costo de actividades del proyecto o actividad sectorial directamente relacionada y limitada a su implementación a corto plazo. Éstos incluyen los costos de planeación, capacitación, administración, monitoreo, etc.

Costos Macroeconómicos. Usualmente medido como cambios en el Producto Interno Bruto o crecimiento en el mismo, o como pérdida en el bienestar o el consumo.

Costos de la implementación. Costos envueltos en la implementación de las opciones de mitigación. Estos costos están asociados con los cambios institucionales necesarios, requerimientos de información, tamaño del mercado, oportunidades para ganancia y adopción de tecnología e incentivos económicos necesarios (subsidios e impuestos).

Costos de Proyecto. Costos financieros de un proyecto, pueden ser capital, trabajo o costos operativos.

Costos Privados. Categoría de costos que influye en la decisión de un individuo.

Criósfera. Capa de hielo y nieve que cubre parcialmente océanos y continentes.

Cuota de emisiones. La porción o intercambio del total de emisiones permitidas asignadas a un país o grupo de ellos dentro de un marco de máximas emisiones totales y locaciones mandatarias a los recursos.

 

D

 

Deforestación. Despojar un terreno de plantas forestales.

Delito ecológico. Delito contra la legislación ambiental que es responsable para el procesamiento

Desertificación. La degradación de tierras en zonas áridas y secas subhúmedas secas, resultante principalmente de las actividades físicas y la influencia de las variaciones climáticas

Deshielo ártico. El marcado decrecimiento de la banquisa ártica y la fusión observada en Groenlandia en años recientes

Detección y atribución. Ver atribución del cambio climático antropogénico

Desarrollo Sustentable. Desarrollo que resuelve las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.

Desertificación. Transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles

 

 

 

E

 

Ecología Industrial. Conjunto de relaciones de una industria en particular con su medio ambiente; normalmente referido a la planeación consciente de procesos industriales para minimizar su interferencia negativa con entorno ambiental.

Ecoeficiencia. La creación de más bienes y servicios, mientras se utilizan menos recursos y creando menos residuos y contaminación

Ecotasas. Política fiscal que introduce los impuestos destinados a promover las actividades ecológicamente sostenibles a través de incentivos económicos

Economías en Transición (EITs). Países con economías nacionales en proceso de cambio; de sistemas económicos centralizados economías de mercado. Esta denominación se asigna principalmente a países europeos que formaron parte del antiguo bloque socialista.

Ecosistema. Comunidades de plantas, animales o microorganismos y su medio ambiente interactuando como una unidad funcional.

Efecto antiinvernáculo. El efecto enfriador atmosférico sobre la temperatura ambiente del planeta

Efecto Invernadero. Fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, reteniendo parte de la energía proveniente del Sol.

Eficiencia energética. Razón de la salida de energía a un proceso de conversión o de un sistema a su entrada de energía.

El Niño. Corriente de agua cálida que fluye periódicamente a lo largo de la costa del Ecuador y el Perú perturbando la pesca local, se asocia con una fluctuación de las características de la presión en superficie y la circulación en la región intertropical de los océanos Índico y Pacífico, denominada Oscilación Austral.

El Niño-Oscilación del Sur (ENSO- ENOS). Un set de interacciones específicas de un sistema único global de fluctuaciones climáticas acopladas océano-atmósfera que se producen a consecuencia de la circulación oceánica y atmosférica

Equivalente-CO2. La concentración de bióxido de carbono que cause la misma cantidad de fuerza de radiación como la mezcla dada de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Emisiones. En el contexto de cambio climático, emisiones se refiere a la liberación de gases de efecto invernadero, sus precursores y aerosoles hacia la atmósfera en un área específica por un periodo de tiempo.

Emisiones Antropogénicas. Emisiones de gases de efecto invernadero, precursores de gases de efecto invernadero y aerosoles, asociados con actividades humanas. Esto incluye la quema de combustibles fósiles para obtener energía, la deforestación y el uso de suelo.

Emisiones de CO2 de los fósiles. Emisiones de bióxido de carbono como resultado de la combustión de combustibles provenientes de depósitos de carbono fosilizado como petróleo, gas y carbón.

Endémico. Restringido o peculiar a una localidad o región. En lo referente a salud humana, endémico puede referirse a una enfermedad o agente presente o usualmente prevaleciente en una población o área geográfica todo el tiempo.

Energía de uso final. Energía disponible al consumidor para ser convertida en energía utilizable.

Enfermedades Infecciosas. Cualquier enfermedad que pueda transferirse de una persona a otra. Esto puede ocurrir por contacto físico directo, por el contacto común con algún objeto que contenga organismos de infección o por la expansión de partículas expulsadas en tosidos o estornudos.

Enfriamiento global. Conjetura durante la década de 1970 del inminente enfriamiento de la superficie de la Tierra y la atmósfera junto con un inicio de glaciación

Energías Renovables. Fuentes de energía sustentables (dentro del corto tiempo que toma a la Tierra realizar sus ciclos) e incluye tecnologías no basadas en carbono como la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica, así como tecnologías de carbono neutrales como la biomasa.

Energía Primaria. Energía contenida en recursos naturales (carbón, petróleo crudo, luz solar, uranio) que no ha tenido ninguna intervención antropogénica.

Epidemia. Padecimientos infecciosos (enfermedad, daño o cualquier otro evento que tenga que ver con la salud) que ocurre en escalas mucho más alta la expectativa normal.

Erosión. El proceso de remover y transportar tierra y rocas causado por el clima.

Erosión Térmica. Erosión del permafrost rico en hielo por acción combinada térmica y mecánica del agua en movimiento.

Escala espacial y temporal. El clima puede variar en un amplio rango, existen dos escalas para medir ésta variación temporal y espacial La escala espacial puede variar desde local (menor que 100,000 km2), luego regional (100,000 a 10 millones de km2) y hasta continental (10 a 100 millones km2) La escala temporal puede variar de estacionaria a geológica (hasta cientos de millones de años.)

Escenario Climático. Una posible y normalmente simplificada representación del clima a futuro, basado en un consistente conjunto de relaciones climáticas, que fueron construidas para uso exclusivo de investigar las consecuencias potenciales del cambio climático Antropogénico, casi siempre para la creación de modelos de impacto.

Escenario de Emisiones. Una representación posible del desarrollo a futuro de emisiones de efecto invernadero (gases y aerosoles) basada en un conjunto coherente y consistente de fuerzas y sus relaciones clave.

Estabilización. Logro de estabilizar las concentraciones atmosféricas de uno o más gases de invernadero.

Estratósfera. Zona superior de la atmósfera, desde los 12 a los 100 Km. de altura.

Estrés Acuático. Un país se encuentra en estrés acuático cuando la cantidad disponible de agua extraíble actúa como una importante restricción en su desarrollo.

Estándares de emisión. Requisitos de establecimiento de límites específicos a la cantidad de contaminantes que pueden ser liberados en el ambiente

Ética climática. Un área de estudios enfocados en las dimensiones éticas del cambio climático antropogénico

Evaluación de la Adaptación. Práctica de identificación de opciones para adaptarse al cambio climático y evaluar la disponibilidad, los beneficios, los costos, la efectividad, la eficiencia y la viabilidad.

Evaluación Integrada. Método de análisis que combina resultados y modelos de las ciencias físicas, biológicas, económicas y sociales y su interacción con estos componentes, en un marco consistente para evaluar el estatus y las consecuencias del cambio climático y las políticas en respuesta a éste.

Evaporación. Proceso mediante el cual un líquido se convierte en un gas.

Evapotranspiración. La combinación del proceso de evaporación de la Tierra y la transpiración de la vegetación.

Evento Climático Extremo. Evento considerado raro dentro de la distribución de referencia estadística de un lugar en particular.

Expansión Térmica. En relación con el nivel del mar, se refiere al aumento de volumen (y disminución de densidad) que se produce cuando el agua se calienta. El calentamiento de los océanos determina una expansión en el volumen de los océanos y por ende una elevación del nivel del mar.

Externalidades. Subproductos de actividades que afectan el bienestar de la gente o el ambiente, donde esos impactos no son reflejados en el mercado de precios. Los costos o beneficios asociados con externalidades no entran en los esquemas de costos.

Extinción. La completa desaparición de toda una especie.

 

F

 

Factor de Emisiones. El factor de emisiones es el coeficiente que relaciona las emisiones actuales a la información de actividad como una medición estándar de las emisiones por unidad de actividad.

Feedbacks. O bien una amplificación (retroalimentación positiva) o una reducción (feedback negativo) de la tasa de calentamiento global causado por sus efectos

Fermentación de rumiantes. Fermentación que tiene lugar en el sistema digestivo de rumiantes

Fotosíntesis. Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.

Forzante radiativo. Es (en general) definido como el cambio en la radiación neta en la tropopausa

Freón. Marca registrada de DuPont para sus refrigerantes inodoros, incoloros, no inflamables, no corrosivos clorofluorocarbono e hidroclorofluorocarbono, usados en aire acondicionado y sistemas de refrigeración

Fuente. Cualquier proceso, actividad o mecanismo el cual produzca un gas de invernadero o un aerosol hacia la atmósfera

 

G

 

Gases de Efecto Invernadero. Gases que contribuyen al natural Efecto Invernadero.

Gas Traza. Componente menor de la atmósfera. Los gases traza que más contribuyen al efecto invernadero son inter alia: bióxido de carbono, ozono, metano, óxido de nitrato, Perfluorocarbonos, Clorofluorocarbonos, Hidrofluorocarbonos y vapor de agua.

Glaciar. Masa de hielo acumulada en las zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo.

Grupo de los 77 y China (G77/China). Originalmente 77, ahora mas de 130 países en desarrollo que actúan como un bloque de negociaciones dentro del proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Al G77/China también se le conoce como “Países no incluidos en el Anexo I.

 

H

 

Hábitat. Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

Halocarbonos. Compuestos que contienen cloro, bromo o flúor y carbono. Éstos pueden actuar como potentes gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los Halocarbonos que contienen cloro y bromo son causa del agotamiento de la capa de ozono en la atmósfera.

HFCs. Ver hidrofluorocarbonos

Hidrofluorocarbonos (HFCs). Se encuentran dentro de los seis gases de efecto invernadero contemplados por el Protocolo de Kioto. Se producen comercialmente como sustituto de los Clorofluorocarbonos. Grandes cantidades de HFCs se utilizan como refrigerantes y semiconductores. Su potencial de calentamiento global se encuentra desde 1300 a 11, 700.

Hidrosfera. Conjunto de partes líquidas del globo terráqueo.

Hipótesis del fusil de clatratos. Hipótesis de que la fusión de clatratos podría disparar un muy severo calentamiento global

Holoceno. Periodo geológico, que comenzó aproximadamente hace 11,55 milenios calendario AP (alrededor del año 9600 a. C.) y continuó en el Antropoceno

Humedad de la tierra. Agua almacenada sobre la superficie de tierra firme, en condiciones de evaporarse.

Hundimiento. Cualquier proceso, actividad o mecanismo que remueve un gas de invernadero o aerosol de la atmósfera

 

I

 

Impactos Climáticos. Consecuencias del cambio climático en sistemas naturales o humanos. Dependiendo de la consideración de la adaptación, uno puede distinguir entre impactos potenciales e impactos residuales.

Impactos en el Mercado. Impactos que están ligados a las transacciones de mercado y directamente afectan los abarrotes domésticos.

Impactos Potenciales. Todos los impactos que puedan ocurrir dado cierto cambio climático proyectado, sin tomar en cuenta la adaptación.

Impactos Residuales. Los impactos del cambio climático que pueden ocurrir después de la adaptación.

Implementación. La implementación se refiere las acciones (legales o regulatorias) que el gobierno toma para trasladar acuerdos internacionales a leyes domésticas y políticas.

Implementación Conjunta (JI). Mecanismo de implementación basado en mercado, definido en el articulo 6 del Protocolo de Kioto, permite a los países del Anexo I o a compañías de estos países, a implementar proyectos conjuntamente para limitar o reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Impuesto sobre el carbono. Impuestos a las fuentes de energía emisoras de CO2

Incentivos de Mercado. Medidas con intención de utilizar mecanismos de precio (Ej. impuestos) para reducir las emisiones de gases de invernadero.

Incertidumbre. Expresión para definir que el futuro del sistema climático es desconocido. Puede ocurrir por falta de información o por desacuerdos acerca de lo que se sabe o lo que se puede saber. La incertidumbre puede ser representada por medidas cuantitativas.

Incremento en el Nivel del Mar. Incremento en el nivel del mar regular. El nivel del mar se incremente o desciende por: movimientos en las capas terrestres o por el incremento en la temperatura del agua.

Industrialización. La transformación de una sociedad basada en labores manuales a una basada en la aplicación de aparatos mecánicos.

Inercia. Propiedad en la cual la materia continúa su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que ese estado cambie por alguna fuerza externa. En el contexto de la mitigación de cambio climático, se asocial con diferentes formas del capital.

Infraestructura. Las instalaciones básicas desde las cuales la operación y crecimiento de una comunidad depende, como caminos, escuelas, electricidad, gas, agua y sistemas de comunicación.

Influencia antropogénica sobre el clima. Un cambio climático con la presunción de la influencia humana, usualmente calentamiento

Insolación. Cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la Tierra

Isla de calor. área metropolitana con significativo más calor que su interior

Irradiancia. Cantidad de radiación electromagnética llegada a una superficie, medida en vatios por m²

Inseguridad Alimenticia. Situación que se da cuando la población no tiene acceso a suficientes cantidades de alimento para el desarrollo normal y sano. Puede ser ocasionada por falta de recursos, insuficiencia económica, distribución inapropiada o uso inadecuado de la comida en el ámbito familiar. La inseguridad alimenticia puede ser crónica, estacional o transitoria.

Intensidad Energética. La intensidad energética es la razón del consumo de energía a su uso económico o físico. A nivel nacional, la intensidad energética es la razón del total del consumo doméstico de energía primaria o el consumo de energía final a su uso físico

 

L

 

Línea Base. Un escenario sin intervención usado como base del análisis de los escenarios intervenidos.

Legislación climática. Legislación relativa a la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero

Luz cenicienta. Luz solar reflejada por la Tierra e iluminando el lado oscuro de la Luna

 

M

 

Magnetosfera. Región alrededor de un objeto astronómico en el cual los fenómenos son dominados u organizados por su campo magnético

Maladaptación. Cualquier cambio en los sistemas natural o humano que inadvertidamente incrementa la vulnerabilidad al estímulo climático; una adaptación que no logra reducir la vulnerabilidad en cambio la incrementa.

Mancha solar. Región de la superficie solar (fotósfera) marcada por Tº más bajas que su entorno y con intensa actividad magnética, que inhibe la convección, formando áreas de Tº bajas superficiales. La actividad de la mancha solar es sujeta de estudios sobre cambio climático.

Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM). Un evento de calentamiento repentino que alteró fundamentalmente los aspectos geológicos y biológicos del planeta.

Mauna Loa. Lugar del registro más largo instrumental de CO2

Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM). Definido en el artículo 12 del Protocolo de Kioto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio tiene dos objetivos: (1) asistir a los países no incluidos en el Anexo I a lograr un desarrollo sustentable (2) asistir a los países incluidos en el Anexo I a lograr el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones.

Mecanismos de Kioto. Mecanismos económicos basados en principios de mercado que las Partes en el Protocolo de Kioto pueden utilizar para tratar de reducir los impactos económicos potenciales por los requerimientos para reducir las emisiones de gases de invernadero. Éstos incluyen: La Implementación Conjunta (artículo 6), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (artículo 12) y el Comercio de Emisiones (artículo 17).

Medidas Regulatorias. Reglas o códigos establecidos por los gobiernos que dictan especificaciones para los productos o las características de sus procesos de funcionamiento.

Medidas Voluntarias. Medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son adoptadas por empresas, corporaciones privadas u otros actores en ausencia de mandatos gubernamentales. Las medidas voluntarias resultan en la fabricación de productos ambientalmente “amigables” o procesos más rápidamente disponibles, además de promover entre los consumidores finales la adopción de valores ambientales en sus decisiones de compra.

Metano (CH4). El Metano es uno de los seis gases de efecto invernadero que debe ser mitigado de acuerdo con lo establecido por el Protocolo de Kioto.

Microclima. Nombre que define el conjunto de condiciones climáticas propias de un punto geográfico o área reducida y que representan una modificación.

Mitigación. Intervención humana para reducir los gases de efecto invernadero y sus fuentes.

Mínimo de Maunder. Nombre dado al período de 1645 a 1715, cuando las manchas solares se convirtieron en muy poco frecuentes, tal como lo observaron los astrónomos de la época.

Modelo Climático (Jerarquía). Representación numérica del sistema climático basada en las propiedades físicas, químicas y biológicas de sus componentes, su interacción y procesos reactivos y el conteo de todas o algunas de sus propiedades. El sistema climático puede ser representado por modelos de complejidad variable.

Modelo climático global, o Modelo General de Circulación o GCM. Un modelo del sistema climático global, incluyendo atmósfera y océanos.

 

N

 

Nivel relativo del mar. Nivel del mar medido con un mareógrafo tomando como punto de referencia la tierra firme sobre la que está ubicado. El nivel medio del mar se define normalmente como el promedio del nivel relativo del mar durante un mes, un año o cualquier otro período lo suficientemente largo como para que se pueda calcular el valor medio de elementos transitorios como las olas.

No-Lineal. Un proceso es No-Lineal cuando no hay una simple relación proporcional entre causa y efecto

Núcleo de hielo. Una muestra en probeta de la acumulación de nieve y hielo durante muchos años, que han recristalizado y han atrapado burbujas de aire de anteriores períodos.

 

O

 

Opciones Biológicas. Las opciones biológicas para la mitigación del cambio climático incluyen una o más de las tres estrategias: conservación, secuestración y sustitución.

Óptimo climático del Holoceno. Periodo cálido durante el intervalo de 9 a 5 milenios AP

Organización Intergubernamental (IGO). Organizaciones constituidas por gobiernos. Por ejemplo: El Banco mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y otras organizaciones regionales y del Sistema de las Naciones Unidas.

Orografía. Estudio de la geografía física de montañas y sistemas montañosos.

Oscilación del Atlántico Norte (NAO). Consiste en variaciones opuestas de la presión barométrica cerca de Islandia y cerca de las Azores. En promedio, vientos del oeste, entre la zona de baja presión de Islandia y la zona de alta presión de las islas Azores, transportan ciclones, con sus sistemas frontales conexos, hacia Europa. Sin embargo, las diferencias de presión entre Islandia y las Azores fluctúan en escalas temporales de días a decenios, y a veces pueden revertirse.

Oscilación antártica (AAO). Nodo de baja frecuencia de variabilidad atmosférica en el hemisferio sud

Oscilación ártica (AO). Patrón dominante de variaciones de presiones de nivel no estacionales (SLP) al norte de 20 ºN, y se caracteriza por anomalías SLP de un signo en el Ártico y anomalías del signo opuesto centrados cerca de 37-45 ºN. Vea también NAO

Oscilación decenal del Pacífico (IPO). Ciclo de 15–30 años entre aguas cálidas o frías en el Pacífico norte y sur

Oscilación decenal del Atlántico (acrónimo en inglés AMO). Un modo de hipótesis de la variabilidad natural que ocurre en el océano Atlántico Norte y que tiene su expresión en el principio de la temperatura de la superficie del mar (SST).

Oscurecimiento global. Disminución observada en la superficie de insolación, recientemente invertida Óxido nitroso (N2O) – un potente gas invernadero producido principalmente en el área pecuaria, en particular por el sector ganadero

Óxido Nitroso (N2O). Uno de los seis gases de efecto invernadero contemplados dentro del Protocolo de Kioto.

Ozono. Estado alotrópico del oxígeno, producido por la electricidad, de cuya acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte a marisco y de color azul en estado líquido.

 

P

 

Paleoclimatología. El estudio del cambio climático adoptadas en la escala de toda la historia de la Tierra

Países del Anexo I. Grupo de países incluidos en el Anexo I (como se estableció en 1998) al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluyendo a todos los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y las Economías en Transición. Dentro de los artículos 4.2 (a) y 4.2 (b) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los países incluidos en el Anexo I se comprometen específicamente a reducir individual o conjuntamente el nivel de gases de efecto invernadero al nivel que tenían en 1990.

Países del Anexo II. Grupo de países incluidos en el Anexo II de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático incluyendo todos los países desarrollados dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dentro del Artículo 4.2 (g) de la Convención. Se espera que estos países provean de recursos financieros para asistir a países en desarrollo a cumplir con sus obligaciones, tales como preparar las respectivas comunicaciones nacionales. También se espera que Los Países del Anexo II promuevan la transferencia de tecnologías a países en desarrollo.

Países del Anexo B. Grupo de países incluidos en el Anexo B dentro del Protocolo de Kioto que han acordado enfrentar sus emisiones de gases de invernadero, incluyendo todos los países del Anexo I (como se estableció en 1998) sin incluir a Turquía y Bielorrusia.

Países no incluidos en el Anexo I. Países que han ratificado o accedido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que no están incluidas en el Anexo I de la Convención.

Países no incluidos en el Anexo B. Países que no están incluidos en el Anexo B del Protocolo de Kioto.

Pequeña Edad de Hielo. Un periodo de enfriamiento ocurrido luego de una era más cálida conocida como el período cálido medieval

Período cálido medieval. Periodo cálido desde cerca del s. X hasta aprximadamente el s. XIV

Periodo de calentamiento global. Cualquier período en que aumenta la temperatura de la atmósfera de la Tierra

Penetración de Mercado. Influencia en un mercado determinado por algún bien o servicio en un momento dado.

Permiso de Emisión. Títulos no transferibles o intercambiables otorgados por el gobierno a empresas individuales, que les permiten emitir una cantidad específica de alguna sustancia.

Perfluorocarbonos (PFCs). Gases de efecto invernadero cubiertos en el Protocolo de Kioto como tales. Producto del manejo de aluminio y el enriquecimiento del uranio. Remplazan a los Clorofluorocarbonos en la manufactura de semiconductores. El potencial de calentamiento global de los PFCs es de 6500 a 9200 veces mayor al del bióxido de carbono.

Potencial de Calentamiento Global. Define el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce una liberación instantánea hoy de 1kg de un gas de efecto invernadero, en comparación con el causado por el CO2. Se consideran los efectos radiactivos de cada gas, así como sus diferentes tiempos de permanencia en la atmósfera.

Proceso de Heiligendamm. Iniciativa que institucionalizará el diálogo de alto nivel entre los países del G-8 y las cinco economías emergentes más importantes, conocido como el O5 (Outreach 5) integrada por China, México, India, Brasil y Sudáfrica, y el establecimiento de una plataforma común G8 + G5 plataforma en la OECD

Producción Potencial. Producción estimada de algún grano cuando los nutrientes y el agua se encuentran a niveles óptimos para el crecimiento de la planta y su desarrollo, influyen otros factores como la duración del día, temperatura y características de la tierra.

Producto Interno Bruto (PIB). El PIB es una medida de ingreso nacional. Mide los valores agregados de fuentes domésticas y extranjeras demandadas por los residentes.

Precursores. Compuestos atmosféricos que no son gases de efecto invernadero o aerosoles pero que tienen un efecto en éstos tomando parte en los procesos químicos o físicos regulando los rangos de producción o destrucción.

Predicción Climática. Resultado del intento de producir una descripción o estimación de la evolución climática en el futuro.

Producción neta del Bioma. Ganancia o pérdida neta de carbono de una región. La producción neta de Bioma es igual a la producción neta del ecosistema menos el carbono perdido a causa de una perturbación, como por ejemplo la tala de un bosque o un incendio forestal.

Producción primaria bruta. Cantidad de carbono en la atmósfera basándose en la fotosíntesis.

Protocolo de Kioto. El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es una adhesión acordada por los países, para adoptar medidas y establecer compromisos más ambiciosos entorno a lo ya establecido sobre cambio climático y las acciones para reducir el calentamiento atmosférico. Entró en vigor el pasado 15 de febrero de 2005.

Protocolo de Montreal. El Protocolo de Montreal fue aprobado en 1987 y contempla las sustancias que destruyen la capa de ozono. Ha sido modificado en diferentes ocasiones (Londres 1990, Copenhague 1992, Viena 1995, Montreal 1997 y Beijing 1999) El protocolo controla el consumo y la producción de sustancias químicas con contenido de cloro y bromo que destruyen el ozono estratosférico.

Proyección. Posible evolución futura de una cantidad o serie de cantidades, a menudo calculadas con ayuda de un modelo. Las proyecciones se distinguen de las predicciones porque las proyecciones se basan en hipótesis que pueden o no ocurrir.

Proxy. Una variable que se puede relacionar con una de interés (e.g. anillos de árboles pueden se proxies para variaciones de temperaturas).

Punto de inflexión (climatología). El punto en que un cambio debido a actividades humanas provee suficientes nuevos procesos que hace imposible cualquier inversión humana del cambio.

 

R

 

Radiación Solar. Radiación emitida por el Sol. Se le llama también radiación de onda corta. La radiación solar tiene una gama de longitudes de onda (“espectro”) distintiva, determinada por la temperatura del Sol.

Radiación Ultravioleta. Radiación solar de onda larga con alcance de 280-320 NM, la mayor parte es absorbida por el ozono estratosférico. La radiación ultravioleta aumentada suprime el sistema inmune y puede tener otros efectos negativos en organismos vivos.

Recuperación de Metano. Método por el cual las emisiones de metano, por ejemplo de las minas de carbón o depósitos de basura, son capturadas y reutilizadas tanto como combustibles u otros propósitos económicos.

Reducción del carbono. El acto de reducir las salidas de CO2 para reducir su impacto sobre el ambiente

Refugiado climático. Una persona desplazada a causa del cambio climático inducido por los desastres ambientales

Reforestación. Repoblar un terreno con plantas forestales.

Regeneración. Renovación de una plantación de árboles a través de medios naturales (gracias al viento, aves u otros animales) o artificiales (plantación directa de semillas)

Regiones Áridas. Ecosistemas con menos de 250mm de precipitación pluvial por año.

Registro instrumental de temperaturas. Muestra las fluctuaciones de la Tº de la atmósfera y de los océanos, medida por sensores de Tº. El más largo casi-global registro mundial se inició en 1850

Reservorio. Componente del sistema climático (no siendo la atmósfera) capaz de guardar y acumular sustancias.

Respiración. Absorber el aire, por pulmones, branquias, tráquea, etc., tomando parte de las sustancias que lo componen, y expelerlo modificado.

Respiración Autótrofa. Respiración por organismos fotosintéticos (plantas)

Respiración heterotrófica. Conversión de materia orgánica a CO2 por organismos distintos de las plantas.

Revolución Industrial. Período de rápido crecimiento industrial y de profundas consecuencias sociales y económicas. Comenzó en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII y se extendió al resto de Europa y más tarde a otros países. La invención de la máquina de vapor fue un factor importante que desencadeno estos cambios. La Revolución Industrial marcó el comienzo de un período de fuerte aumento de utilización de combustibles de origen fósil y de las emisiones, en particular de dióxido de carbono de origen fósil.

 

S

 

Secuestro geológico del dióxido de carbono. Propuestas para eliminar el CO2 de la atmósfera, o para prevenir el CO2 emitido de los combustibles fósiles

Sensibilidad. Es el grado en el que un sistema es afectado, de manera adversaria o beneficial por algún estimulo relativo al cambio climático. El efecto puede ser directo o indirecto.

Servicios de Ecosistemas. Procesos o funciones ecológicas que tienen algún valor para los individuos o la sociedad.

Servicio Energético. La aplicación de energía utilizable hacia las tareas deseadas por el consumidor como el transporte y la energía eléctrica.

Sistema Climático. Sistema altamente complicado que consiste de cinco componentes primarios (atmósfera, hidrosfera, criósfera, la superficie terrestre y la biosfera) y la interacción entre ellos.

Sistema Humano. Cualquier sistema en el cual las organizaciones humanas juegan un papel importante. Normalmente, pero no siempre, el término se asocia con “sociedad” o “sistema social”.

Sismo glacial. Yemblores de amplia escala que ocurren en áreas glaciadas donde el glaciar se mueve más de un km/año

Subsidio. Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.

Sulfuro de hexafluoruro (SF6). Uno de los seis gases de efecto invernadero contemplados por el Protocolo de Kioto. Es utilizado en grandes cantidades para aislar equipo de alto voltaje y para la manufactura de sistemas de enfriamiento de cableado. Su potencial de calentamiento global es de 23,900.

Sumidero de carbono. Propuestas para eliminar el CO2 de la atmósfera, o para prevenir el CO2 emitido de los combustibles fósiles

 

T

 

Tala y quema. Forma de deforestación usada para clareos de campos, para uso agrícola

Tecnología. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Temperatura de la superficie Global. Es el promedio del peso Global de la superficie marina por encima de los océanos y la superficie de la temperatura del aire a 1.5 m por encima de la tierra.

Termoclina (o metalimnion). Es una capa dentro de un cuerpo de agua o de aire donde la Tº cambia rápidamente con la prof

TEX-86. Un paleotermómetro en base a la composición de los lípidos de la membrana del picoplankton marino Crenarchaeota

Transformación de energía. El cambio desde una forma de energía, como la energía envuelta en combustibles fósiles a otros como la electricidad.

Troposfera. Zona inferior de la atmósfera, hasta la altura de doce kilómetros, donde se desarrollan los meteoros aéreos, acuosos y algunos eléctricos.

Tsunami. Ola de proporciones gigantescas producida por un terremoto submarino o una erupción volcánica

 

U

 

Uso de Tierra. Los fines sociales y económicos con los que el hombre utiliza la tierra.

Cambio en el uso de la tierra. Cambio en el manejo o el uso de la tierra por el hombre, que puede se causa de cambios en la cobertura de la tierra. Los cambios en la cubierta del suelo o en el uso de la tierra pueden influir en el albedo, la Evapotranspiración, las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero y en consecuencia tener un impacto en el clima a escala local o mundial.

 

V

 

Valor. Utilidad deseada basada en preferencias personales. El valor total de cualquier recurso, es la suma de los valores de los diferentes individuos implicados en el uso de ese recurso. Los valores, que son la base de la estimación de costos, son medidos en términos de “voluntad de paga,” por los individuos que recibirán el recurso o por a voluntad de los individuos a aceptar el pago, a la parte con el recurso.

Variación Climática. Una fluctuación climática o componente de la misma, indica las variaciones naturales comunes de un año al siguiente o cambios de una década a la siguiente.

Variación solar. Cambios en el monto de energía radiante emitida por el Sol

Ventana atmosférica. Se refiere a aquellas partes del espectro electromagnético, que son, con la atmósfera de la Tierra en su estado natural, no absorbidas en su totalidad

Visión. Imagen del mundo a futuro, usualmente un mundo deseado.

Vulnerabilidad. El grado en el que un sistema es susceptible a efectos adversos de cambio climático. La variabilidad está en función de la magnitud y escala de variación de clima a la cual un sistema esta expuesto, su sensibilidad y su capacidad adaptativa.

 

W

 

WRE. Trayectorias de las emisiones de dióxido de carbono que llevan a la estabilización del mismo como lo definieron Wigley, Richels y Edmonds (1996). Para cualquier nivel de estabilización, estos perfiles envuelven un amplio nivel de posibilidades.

 

Z

 

Zona Litoral. Región costera de la plataforma continental, la zona a la orilla entre mareas de agua altas y bajas.
Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...