Loading...
Las terrenas 2018-10-24T16:56:38+00:00

Las Terrenas es un municipio costero con 14 KM de playas cristalinas y tranquilas, extensos arrecifes coralinos, de montañas, con hermosas vistas panorámicas al Océano Atlántico y pequeños valles con muchas ciénagas. Los límites geográ cos del municipio son: al norte, el Océano Atlántico; al sur, el municipio Sánchez; al este, el distrito municipal El Limón y; al oeste, el municipio Sánchez y el Océano Atlántico. Está ubicado en las coordenadas geográ cas 19o 19 12”N, 69o 31 48”W. Tiene una extensión territorial de 111.9 km2, con una longitud de 58 km y un ancho variable mínimo de 7.5 km, y cuenta con 18,829habitantes para una densidad poblacional de 168habitantes /km2 según el censo del 2010. Datos muy con ables nos dicen que a estos momentos la población asciende a unos 28,000 habitantes. Cuenta con una población otante de entre 5,000 y 25,000 personas, dependiendo la temporada.

Las Terrenas es un municipio de vocación turística, basando su oferta principalmente en el turismo de sol y playa, aunque se desarrollan actividades de turismo de aventura en las montañas del lugar. Impera la modalidad abierta o turismo libre, dejando poco espacio al todo incluido. La actividad empresarial del municipio se desarrolla alrededor de las o cinas de microempresarios: abogados, contadores, agrimensores, profesionales independientes, arquitectos e ingenieros.

Se estima que existen 50 empresas en la zona urbana del municipio relacionadas con el comercio, servicios de apoyo a la inversión turística, entre otras.La actividad comercial en el municipio está enfocada principalmente al área de servicios, relacionada con alimentos y bebidas, así como el sector inmobiliario. Los establecimientos comerciales predominantes en el municipio son: establecimientos de alojamiento vacacional y turístico; comercio al detalle, bares, cafeterías y tiendas, en zona urbana.

La actividad comercial informal dinamiza la economía local. Otra actividad económica de suma importancia en el municipio es el sector transporte los cuales (en sus diversas categorías) son más de mil transportistas.

También es importante destacar que la pesca igualmente forma parte de los medios de vida más abundantes del municipio, así como la agricultura en la parte de las lomas.

La actividad turística en el municipio, se basa principalmente en el turismo de segunda residencia, una fuerte presencia del sector gastronómico y la vida nocturna. Considerando que las playas son el principal atractivo del municipio, la mayoría de ellas no cuentan con los servicios básicos necesarios.
Aún cuando, se cuenta en el municipio con 2 playas Bandera Azul, gestionadas de manera particular por los establecimientos de alojamiento: Viva Windham en Cosón y Bahía Príncipe Portillo.

También, y debido a la gran importancia culinaria del municipio, por la variedad de platos nacionales, internacionales y mixtos, el municipio cuenta con más de 35 restaurantes formales y, cerca d esa misma cantidad de manera informal. Todos estos restaurantes y comedores típicos, tienen gran variedad de ofertas basadas en mariscos, lo cual coloca bajo mucha presión la biodiversidad marina.

 

Diagnóstico Socioeconómico y Ambiental Área de Intervención de Las Terrenas

Mision

Promover el desarrollo sostenible en el municipio de Las Terrenas, mediante una gestión municipal efectiva, eficaz, transparente y participativa; contribuyendo así, con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros munícipes, propiciando la conservación ambiental del territorio e incentivando un turismo de calidad.

 

Visión de desarrollo del municipio de Las Terrenas

Las terrenas, un municipio multicultural, educado y seguro, con un desarrollo integral fundamentando en el turismo sostenible, que ofrece una mejor calidad de vida a todos sus munícipies y a sus visitantes.

Líneas estratégicas de desarrollo 2013-2016

  • Un municipio fortalecido con un Ayuntamiento transparente y una participación activa de la sociedad civil.
  • Un municipio ordenado, que promueve el uso armonioso del suelo y de los espacios públicos del territorio municipal.
  • Un municipio que recibe servicios municipales efectivos, adecuados, incluyentes, sostenibles y mantenidos regularmente.
  • Un municipio emprendedor, que disfruta de un desarrollo integral basado en un turismo sostenible.
  • Un municipio seguro, comprometido con la conservación de sus recursos naturales y el cumplimiento de normas de salubridad.
  • Un municipio de gente educada, que valora su identidad cultural y que cuenta con una fuerza laboral capacitada.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...