Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta 2018-02-08T14:59:59+00:00

Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta.

Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CM-PMR) son estructuras interdisciplinarias e intersectoriales con funciones de formulación, dirección, asesoramiento y coordinación de actividades referentes al manejo de las situaciones de emergencia y desastre en sus tres fases: antes, durante y después, proporcionando la participación de todas las instituciones con incidencia preponderante de los territorios.

La creación y el funcionamiento de estas estructuras se estipulan en el marco de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos  en las demarcaciones del Distrito Nacional y todos los municipios de la República Dominicana.  Basado en el cumplimiento de esta ley, el IDDI promueve la conformación, operatividad y el fortalecimiento de estas estructuras como fundamento para incidir de manera progresiva en el desarrollo y la sostenibilidad del territorio, a la vez que fomenta la reducción de vulnerabilidades y el aumento de la resiliencia de los territorios.

La estrategia de trabajo utilizada para la creación y funcionamiento de los CM-PMR se enfoca en la coordinación interinstitucional y en la articulación de acciones que promuevan un flujo de información adecuado,  que serán determinantes para asegurar la menor cantidad de pérdidas humanas, materiales o económicas en este territorio. La creación de estructuras municipales funcionales facilita la toma de decisiones oportunas de actores claves involucrados accionar para prevenir y mitigar los efectos de cualquier evento.

 

Redes Comunitarias de Prevención Mitigación y Respuesta (RCPMR)

Las Redes Comunitarias de Prevención Mitigación y Respuesta (RCPMR) son estructuras de base que facilitan la primera respuesta en las comunidades previo, durante y después de desastres y/o emergencias. Dentro de sus funciones se incluye la coordinación entre estancias comunitarias para apoyar y colaborar en la reducción de vulnerabilidades, además de  fomentar la participación y concientización comunitaria en temáticas de gestión de riesgos y manejo ante desastres.

Estas estructuras se conforman vinculadas a otras instituciones que proveen respuesta ante situaciones de emergencia en comunidades tales como la Defensa Civil, Cruz Roja o Unidades Municipales de Gestión de Riesgo, dependiendo la demarcación meta, para fines de viabilizar, en caso de ser necesario, una respuesta efectiva.

Comité municipal de prevención, mitigación y Respuesta ante desastres del municipio de las Terrenas

En enero del 2017 fue constituido el comité municipal de prevención, mitigación y Respuesta ante desastres del municipio de las Terrenas

Las funciones básicas de este comité son las siguientes:

  1. Formular, dirigir, asesorar y coordinar las actividades referentes al manejo de las situaciones de emergencias y Desastres en sus tres fases: antes, durante y después, proporcionando la participación de todas las instituciones
  2. Elaborar, implementar, probar y ejecutar el plan de emergencia municipal, como parte de los preparativos para desastres, comprendiendo el diseño, formulación de actividades y responsabilidades especificas a nivel de cada institución. Dicho plan, será puesto en conocimiento de la CNE a través de la defensa civil para su aprobación.
  3. Desarrollar permanentemente programas de capacitación y entrenamiento multidisciplinario en el campo de los preparativos para la respuesta a situaciones de emergencias y desastres, dirigidos a todo el personal del comité y de las instituciones del sistema
  4. Coordinar permanentemente con el centro de operaciones de emergencias, a fin de establecer los mecanismos mas adecuados para la respuesta y rehabilitación.
  5. El comité de prevención, mitigación y respuesta es responsable de promover el plan, sus objetivos y sus procedimientos. También se encarga de promover la preparación en las actividades del gobierno y sociedad civil.
  6. Coordinar los esfuerzos de las distintas instituciones para ejecutar el plan y sus procedimientos y estimulara la colaboración interinstitucional en la preparación para los desastres. Los integrantes del comité estarán divididos de la siguiente manera:
  • Presidente=alcalde
  • Coordinador administrativo o secretario= Director defensa civil
  • Coordinador operativo= designado por el encargado de defensa civil local
  • Un equipo consultivo=consejo de regidores
  • Comisión municipal de gestión de riesgos= los mencionados anteriormente y el coordinador de cada uno de los grupos de trabajo que se detallan a continuación
  • Grupo análisis de riesgo
  • Grupo reducción de riesgo
  • Grupo manejo de emergencias
  • Grupo de recuperación y rehabilitación

Actas del comité municipal PMR Las Terrenas

Comité municipal de prevención, mitigación y Respuesta ante desastres del municipio de San Pedro de Macorís

El 31 de agosto del 2016 fue constituido el comité  municipal de prevención, mitigación y respuesta ante desastres del municipio de San Pedro de Macorís.

Sus funciones son:

  1. Dirigir, asesorar y coordinar las primeras actividades de respuesta referente al manejo de situaciones de emergencias y desastres en sus tres fases: antes, durante y después, proporcionando la participación de todas las instituciones con incidencias en la comunidad.
  2. Promover el diseño e implementación de un plan comunitario inclusivo de reducción de riesgos climáticos con el apoyo de la Defensa Civil y el Departamento de Gestión de Riesgos Municipal.
  3. Aplicar estrategias y técnicas apropiadas para difundir la existencia, objetivos y procedimientos contenidos en el Plan Comunitario de Reducción de Riesgos ante los diferentes actores que tienen incidencias en la comunidad.
  4. Fomentar la participación comunitaria en los programas de capacitación y entrenamiento multidisciplinario correspondiente a los preparativos para la respuesta a situaciones de emergencias y desastres, dirigidos a todo el personal de la red, lideres y la población general residente en la comunidad.
  5. Coordinar de manera continua con la defensa civil y el departamento de gestión de riesgos del municipio de San Pedro de Macorís, a los fines de establecer los mecanismos mas adecuados para la respuesta y rehabilitación.
  6. Apoyar y colaborar en la ejecución del Plan de Emergencia Municipal de San Pedro de Macorís, como parte de los preparativos para Desastres, con el apoyo de la Defensa Civil, según las capacidades de la red.

Acta del comité municipal PMR San Pedro Macoris

Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...