La República Dominicana maneja mil millones de envases plásticos al año y solo el 5 % se recicla, lo demás va a parar a los ríos, las cañadas, al mar y otros se quedan en la tierra y tardan años en descomponerse, afirma Domingo Contreras, dirigente de Dominicana Limpia.

Lo poco que se recicla es en los vertederos por parte de los llamados “buzos” que remueven dentro de los escombros objetos de valor como los plásticos.

Para impulsar la economía circular, el país tuvo una experiencia en México donde un grupo de empresarios encabezados por directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Dominicana Limpia y otras instituciones oficiales visitaron una planta en esa ciudad donde se recicla el plástico.

La idea de los mexicanos es crear un mercado interno para garantizar que la operación, rentable o no, se permitiera en parte de las redes de distribución de los envases dentro del territorio y estimó que ese es el destino al que se debe encaminar la República Dominicana para eliminar o reducir los plásticos.

“Con Dominicana Limpia ha iniciado un proceso en las escuelas y en la comunidad donde lo han estado encaminando los alcaldes y alcaldesas. Ahora queremos seguir creando lo centros de acopio que los veremos como un elemento que ya en algunos municipios se aplica y que hay que fortalecer profundamente en esta red para que los materiales lleguen de manera limpia y puedan tener el impacto que se quiere en la industria”, dijo.

Domingo Contreras afirmó que el plástico es uno de los elementos que más preocupa a la humanidad, no solo a la República Dominicana.

“La isla del plástico no está en el Atlántico ni en el Mar Caribe, está en el pacifico, son los países asiáticos que han creado con sus desperdicios esa isla artificial. De este otro lado del mundo muchos de nuestros desperdicios terminan llegando a pedernales cuando uno los mira en el Malecón porque las corrientes marinas los llevan, todo lo que hacemos en un lugar llega a otro”, sostuvo.

El dirigente de Dominicana Limpia y director de los Programas Especiales de la Presidencia habló en rueda de prensa donde en compañía del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, de un representante de la Cervecería Nacional Dominicana, de directivos de Dominicana Limpia y de alcaldes, anunció la celebración de la Semana del Reciclaje que se inicia el 14 de este mes y hasta el 17 en el local de la Liga. Habrá talleres, charlas y conferencias.

Adalberto de la Rosa

By | 2019-05-13T15:13:21+00:00 mayo 13th, 2019|Latest Articles|

Leave A Comment

Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...