SANTO DOMINGO.- República Dominicana contará por primera vez con un satélite artificialpara monitorear el fenómeno del cambio climático a través de sensores, la variabilidad del clima, aspecto de alto riesgo aquí, así como temperaturas en las regiones medias y bajas de la atmósfera sobre la isla.

La misión espacial dominicana es el resultado de un consorcio con instituciones internacionales que apoyan la investigación y desarrollo para la manufactura de dicha iniciativa junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“Estamos en la primera fase del proyecto, en la prueba de sensores, eso tomará tres años aproximadamente, el ensamblaje, las pruebas que hay que hacer y luego la misión espacial”, reveló Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y vinculación del Intec.

Prevención

El académico afirmó que la pérdida de vidas y materiales que acarrea el cambio climáticodemandan la creación de una sociedad más resiliente o fortalecida ante los efectos de los gases de efecto invernadero, por lo que requieren datos para tomar medidas que mejoren la capacidad científica del país y las respuestas frente a posibles daños.

El satélite figura en los primeros 19 proyectos de investigación iniciados por la academia, de un grueso de 60 que implican una inversión de RD$340 millones de pesos (90% con financiamiento externo) y son dados a conocer en la “Semana de la Ciencia” del Intec, que inició ayer y concluye mañana.

—1— Ingeniería
Otro proyecto estimará daños en estructuras civiles vía monitoreo para determinar la seguridad en puentes viejos, Kalil Erazo.
—2— Sismos
Harán también un estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas basados en un análisis no lineal del suelo, dirigido por Claudia Germoso.

 

Por: Yanet Féliz

Periodico El Día

By | 2019-01-10T14:36:04+00:00 Enero 10th, 2019|Latest Articles, Noticias|

Leave A Comment

Suscribirse
Enviar

Mantente informado con todas nuestras actualizaciones, eventos y mucho mas...